Skip to content

SOBRE MI

(En actualización 02/11/2022)

Soy un creador visual de Guadalajara, México y Antiguo Cuscatlán, El Salvador. En este momento radico en Guadalajara, México.

Mi propuesta se enfoca principalmente en el arte visionario, espiritual, metafísico y psicodélico. Y de forma general también abordo otro tipo áreas temáticas y conceptos, entre los cuales creo vale la pena destacar la ciencia ficción.

BREVE HISTORIA

Infancia y adolescencia

En mi caso, el origen de comenzar a crear arte visual surge como una necesidad de expresión y conexión, más que una pretensión de ser un artista. Esto debido a quela mayor parte de mi infancia estuve bajo condiciones particulares, ya que nací dentro del movimiento revolucionario surgido para contrarrestar una dictadura militar, instaurada por diferentes poderes con tintes maquiavélicos  y  sostenida por décadas en El Salvador, y que inevitablemente (por la magnitud y brutalidad de la represión por parte del gobierno) detonaría en una guerra civil que llegaría a su clímax durante los años 80 y principios de los 90 con la firma de la paz en el castillo de Chapultepec, México (año 1992). Bajo estas condiciones tuve presiones especiales y justificadas, por las condiciones de la guerra y la seguridad en ese momento, y fui un niño muy metido en su universo interior y con la conciencia de tener cuidado de que comunicar a otras personas fuera de esta realidad. Durante en este periodo estuve moviéndome intermitente entre Nicaragua y México.

Así que la actividad artística por medio del dibujo desde ese momento se volvió un proceso que me ayudo internamente a canalizar esta necesidad de expresión y conexión. Desde ese momento comenzó mi interacción con el arte como un medio para plasmar mi experiencia y el desarrollo de mis habilidades, hasta que más adelante, a la edad de 9 años, durante la época de la post-guerra en El Salvador (año 1993)  pude integrarme al primer taller de pintura y dibujo, en la escuela de arte “La Mazorca” en San Salvador, El Salvador, y con esto comenzar formalmente mi formación artística. Durante la época de la pubertad continúe dibujando y solo llegue a participar en un concurso organizado por la empresa Sebastián , en el cual quede entre los 10 mejores de Centro América con un dibujo sobre el tema “Salvando al planeta”. Continúe dibujando y practicando otras técnicas de ilustración tradicional, leyendo  y escribiendo mis propios cuentos. Durante esa época me dedique también a convivir con mis amigos, compañeros de clase, familia y a los deportes como jugar  futbol, natación, artes marciales, box,  forme parte de la comunidad de los scouts, en la música comencé a escuchar más rock y electrónica, etc.

Fue una época feliz en El Salvador (con la paz y la renovación del país) a pesar de todas las dificultades que se vivieron por los efectos de la guerra, los anteriores años de explotación sistémica y la corrupción política (que muchos más años después quedara en evidencia), que impactaron de forma contundente en el desarrollo de la sociedad durante la post-guerra. Estuve con mi familia salvadoreña, quienes siempre fueron mi núcleo más cercano, siempre amorosa y luchadora, y aprendiendo de la comunidad de El Salvador, un pueblo alegre, luchador e inquebrantable, también de forma programada (normalmente una vez al año)  visitaba a mi familia mexicana, también muy especial, siempre estuve aprendiendo de la comunidad mexicana, alegres, luchadores y amorosos, estar en México durante mis viajes desde muy pequeño siempre me ayudo ampliar mi visión y sentir una energía más amplia,  al percibir este hermoso y diverso país, revestido de una forma muy visual de una cultura ancestral. 

epoca universitaria

Al terminar mi educación básica EN SAN SALVADOR, EL SALVADOR, mi primera opción para mi formación universitaria fue cursarla Guadalajara, México (a la edad de 17 años), esto debido a que tengo también la ciudadanía mexicana y en ese momento tenia el completo apoyo de mi familia, algo que terminaría muy pronto. Y comencé a estudiar la carrea de Animación digital en la Universidad Internacional de Guadalajara, la cual en ese momento realizaba el enorme esfuerzo, con mucha pasión para ofrecer una alternativa para impartir este conocimiento en la ciudad, por diferentes criterios no fue algo satisfactorio y regrese a San Salvador, El Salvador e inicie el curso de evaluación para la carrera de diseño grafico en la Universidad José Matías Delgado, fui aceptado con un buen promedio pero en en ese momento el destino daría un giro inesperado. En Guadalajara se abrió el proyecto del Centro Universitario de Arte, Animación y Multimedia CUUAM,  en coordinación con el COETCIJAL y que formaría la primera generación de animadores digitales y programadores, como una carrera avalada por la Secretaria de Educación Publica SEP, un amigo (Oswaldo Becerra) que conocí en la anterior universidad me aviso, y decidí intentar ingresar a este proyecto, para poder ampliar mis posibilidades profesionales.

Regrese en el 2004 a Guadalajara, México y con la ayuda de mi familia mexicana, pude tener en ese momento las condiciones necesarias para participar en la evaluación e ingresar a la primera generación  de animadores digitales. Fue un proyecto muy interesante y en donde conocí compañeros y maestros muy talentosos (y con personalidades particulares), todos apasionados por el arte en general, los medios multimedia, el mundo audio-visual, la tecnología y la ciencia ficción. Lastimosamente este proyecto por el tema de como fue gestionado por los responsables terminaría colapsando y gran parte de los  animadores terminaríamos siendo recibidos (año 2006), de forma muy considerada, por el Centro de Arte Audio Visual CAAV  dentro de la primera generación de realizadores audio-visuales orientados en animación dentro de su instituto ( y que ya se encontraba en curso al momento de integrarnos) …